Blog

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

En tiempos sin contaminación lumínica, el genial van Gogh pintó en varios de sus cuadros los astros del momento.

Uno de los más reconocidos pintores del siglo XIX, el holandés Vincent van Gogh (1853-1890), produjo numerosas obras maestras de gran belleza, hoy colocadas como piezas centrales de museos y colecciones, y valoradas en decenas de millones de dólares, aunque en vida el artista sólo vendió uno de sus cuadros. En la astronomía van Gogh también tiene un sitio destacado, pues algunos de sus más famosos cuadros revelan una intensa admiración por la belleza de la bóveda celeste, en particular los elaborados en los tres últimos años de su vida: Café Terraza en la noche (1888), Noche estrellada sobre el Ródano (1888), El sembrador al Sol poniente (1888), La noche estrellada (1889), Paisaje al atardecer (1889), Camino con cipreses y estrella (1890) y uno descubierto en el Museo Hermitage en San Petersburgo en Rusia, Casa blanca en la noche (1890).

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

La astronomía es esencial en la sociedad por su capacidad para introducir a los niños y jóvenes a la ciencia. Sin embargo, en Colombia el desarrollo de la infraestructura para la divulgación científica es muy limitada y se requiere del estado una política pública que incluya en forma decisiva procesos que promuevan el desarrollo de los proyectos destinados a la apropiación social de la ciencia.

Datos interesantes

El viajero celeste debe aprender a observar el firmamento a simple vista, apoyado con una Carta Celeste y con un magnífico instrumento: los binoculares. El tránsito al telescopio solo se debe realizar cuando se conozca muy bien quién es quién en el cielo.