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Sorprende que se ignore la importancia de la cultura científica como parte integral de la cultura. Estos conceptos tan evidentes parecieran haber estado ausentes en Colombia en el diseño de los recientes, y también de anteriores programas de ciencia y tecnología. Y esto se debe esencialmente a que los políticos y algunos técnicos, ignoran la importancia de la divulgación científica entre la población. Desarrollo científico significa no sólo el volumen de recursos que se aportan a la investigación, la promoción de becas y doctorados, o el equipamento, sino también la calidad de la educación, el fomento de las vocaciones científicas y el apoyo a la divulgación de las ciencias.

El clamor regional por nueva infraestructura de divulgación científica -planetarios, museos de ciencia, parques interactivos- exige una política pública de ciencia y tecnología que incluya en forma decisiva los procesos que promuevan el cambio de la actitud de la gente hacia la ciencia. Innovar no es comprar o adaptar el producto o invento novedoso; es un proceso de creación que debe incorporarse a la formación desde los primeros años de vida, esencial para aumentar las posibilidades futuras de mejorar las condiciones de vida personales.

En Estados Unidos hay 950 planetarios, en Japón hay 310 planetarios y en Colombia apenas dos públicos de divulgación, el Planetario de Bogotá (1969), el Planetario de Medellín (1977) y algunos museos interactivos ¿Y el resto del país? Las regiones no pueden quedar condenadas de por vida a la ignorancia científica. Estimular el conocimiento científico es un objetivo en sí mismo: una ciudadanía informada es vital para la democracia. Esto también se conoce como “apropiación social de la ciencia”. Si no se desea que queden por fuera de la sociedad moderna grandes sectores de la población colombiana en la educación básica formal y no formal en ciencias, los poderes públicos deberían entonces ser conscientes de sus decisiones y de su responsabilidad en lo que concierne a la distribución social de los conocimientos científicos.

Perspectivas

Hace 20 años se hicieron recomendaciones específicas en metas de inversión para ciencia y tecnología como porcentaje del PIB pero hoy estamos apenas algo por encima del 0,6 por ciento. Sorprende este resultado pues Colombia es tierra fértil para la ciencia y para la astronomía. Desde Francisco José de Caldas y el primer observatorio de América, hasta la astronomía de pregrado en Medellín y maestría en Bogotá, la ciencia avanza a pesar de las dificultades, y son numerosos los nacionales que pueblan universidades y centros de investigación en el exterior. Y además, en el área de la astronomía recreativa y aficionada, Colombia es reconocida como una potencia, con numerosos grupos y clubes que se reúnen para su estudio, jornadas de observación y festivales de astronomía, donde se practica esa maravillosa actividad de observar el cielo a simple vista, con binoculares y con telescopios.

En conclusión, están dadas para Colombia todas las condiciones para lograr una destacada apropiación social de la ciencia y de la astronomía en particular, pues el publico la reclama. Necesitamos más planetarios, observatorios astronómicos, museos de ciencias y centros interactivos, superando la azarosa decisión de inversión de un alcalde o gobernador, o del raro empeño de algún amigo de la cultura y la ciencia por sacar adelante un proyecto. Se requiere una política pública del orden nacional que incluya en forma decisiva procesos que promuevan el desarrollo de los proyectos de divulgación científica con énfasis en astronomía y ciencias del espacio (planetarios, museos de ciencia, centros interactivos). Esta es una excelente estrategia para aprovechar las grandes cualidades de los temas de astronomía, espacio y medio ambiente para promover por fin la integración de la cultura científica en la cultura general.

 

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Este artículo de la Constitución Política de Colombia es la base para conseguir apoyo para proyectos como planetarios, museos y centros de ciencia que promuevan la cultura científica entre la población.

Artículo 71. La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura. El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades.

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La cultura científica es parte esencial de la cultura. Las ciencias no solo inspiran, son claves para combatir las pseudociencias, la superstición y el fanatismo religioso. Sin el saber científico básico podemos caer en un oscuro laberinto.

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Principales eventos celestes de Enero de 2018

Enero 1 Luna llena

            Elongación máxima Oeste de Mercurio

Enero 4 Lluvia de meteoros de las Quadrántidas

Enero 8 Luna en cuarto menguante

Enero 16 Luna nueva

Enero 13 Conjunción de Mercurio y Saturno

Enero 24 Luna en cuarto creciente

Enero 31 Luna llena

Eclipse total de luna visible en Asia, Australia, Alaska y Canadá

 

Principales efemérides históricas de Enero 2018

Lunes 1 – 1801: Giusseppe Piazzi descubre el primer asteroide, Ceres

Martes 2 – 1959: La sonda
Lunik 1, primera nave en abandonar la gravedad terrestre

Viernes 5 – 1865: Nace Julio Garavito Armero, astrónomo colombiano

Domingo 7 – 1610: Galileo descubre a Io, Europa y Callisto, lunas de Júpiter

Lunes 8 – 1942: Nace Stephen Hawking, físico británico

Miércoles 10 – 1946: Primer contacto de radar con la Luna

Jueves 11 – 1787: William Herchel descubre a Titania y Oberón, lunas de Urano

Viernes 12 – 1820: Fundación de la
Royal Astronomical Society en Inglaterra

Sábado 13 – 1610: Galileo descubre a Ganimedes, luna de Júpiter

Domingo 14 – 2005: La sonda
Huygens desciende en Titán, luna de Saturno

Viernes 19 - 1747: Nace Johann Bode, astrónomo alemán

Domingo 21 – 1792: Nace John Couch Adams, codescubridor del planeta Neptuno

Miércoles 24 – 1986: La nave
Voyager 2 cruza la órbita de Urano

Jueves 25 – 1736: Nace Joseph Louis Lagrange, astrónomo y matemático italo-francés

Sábado 27 – 1967: Los astronautas Chaffee, Grissom y White mueren en un accidente en tierra abordo de la nave
Apolo 1

Domingo 28 – 1611: Nace Johannes Hevelius, astrónomo alemán

1986: El transbordador espacial Challenger explota y mueren siete astronautas

Martes 30 – 2013: Corea del Sur lanza su primer satélite artificial

Miércoles 31 – 1958: Lanzamiento del
Explorer 1, primer satélite estadounidense

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NOTA: Esta información puede transmitirse libremente

 

Datos interesantes

El viajero celeste debe aprender a observar el firmamento a simple vista, apoyado con una Carta Celeste y con un magnífico instrumento: los binoculares. El tránsito al telescopio solo se debe realizar cuando se conozca muy bien quién es quién en el cielo. 

Amigos Astropuerta